Los obispos, preocupados ante «la gravedad y la urgencia de la crisis económica», decidieron, en el marco de su 92º Asamblea Plenaria, donar 1,9 millones de euros a Cáritas, que sólo en los primeros seis meses del año ha visto incrementada las demandas de ayudas en un 40 por ciento.
Esta cantidad, que supone el uno por ciento del total del Fondo Común Interdiocesano y que sin duda ayudará a paliar la situación de muchas Cáritas diocesanas que se encuentran actualmente casi al límite de sus recursos, no alcanzará, sin embargo, para hacer frente a las pesimistas previsiones que baraja esta ONG de la Iglesia para los próximos meses.
Apoyo estatal y social
Frente a esta situación, los obispos recordaron que quienes se quedan sin trabajo y las personas que se hallan en situaciones más desfavorecidas «esperan con toda justicia el apoyo necesario de los poderes públicos y de la sociedad». Por ello, también hicieron un llamamiento a todos los fieles para que, «cada uno desde sus posibilidades, se esfuerce con su compromiso generoso y contribuya a la edificación de una sociedad más justa que rechaza la fatalidad de la miseria».
A la espera de que Hacienda notifique en las próximas semanas la liquidación provisional correspondiente a la Campaña de la Renta 2008 -que está prevista que se realice antes del 30 de noviembre y en la que por primera vez la financiación de la Iglesia pasó a depender de la voluntad de los contribuyentes-, los datos de la campaña de 2007 -ejercicio fiscal 2006- no dejan de ser optimistas.
Casi 8 millones de contribuyentes marcaron la casilla de la Iglesia en 2007
8 millones de contribuyentes
En total, 7.750.000 de contribuyentes marcaron la «x» en la casilla de la Iglesia, 268.000 más que el año anterior, lo que supuso unos 174 millones de euros. Sin embargo, de esa suma, la Iglesia sólo percibió 144 millones, ya que esta cantidad recibida como pago a cuenta en 2006 fue elevada a definitiva en la Ley de Presupuestos de 2007. Por ello, la diferencia de 30 millones de euros no será liquidada.
Con estos datos en la mano, el Episcopado tenía razones ayer para mostrarse optimista ante los posibles resultados de la Campaña de la Renta 2008, en la que ha invertido 2,7 millones de euros en publicidad e imagen.
ABC